FGE tardará un mes en la investigación por peculado

Jaime Benavides 345
Ramos Arizpe, Coah.

Telefono
(844) 488 6230

Escrito por pionero
Categoría:

 

 

 

Al menos un mes más tardarán las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública en cinco municipios de Coahuila.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Guevara Márquez, comentó que las diligencias para el desahogo de las investigaciones continúan, estimando que tarde un mes en concluir esta etapa.

Expuso que la Auditoría Superior del Estado presentó 10 denuncias, 2 por cada uno de los 5 municipios, el pasado 29 de diciembre, por los delitos de peculado y atribuciones indebidas en San Pedro, Frontera, Sabinas, Acuña y Jimenez, correspondientes a los ejercicios fiscales 2014 y 2015.

Gerardo Guevara subrayó que de determinarse qué existe responsabilidad por parte de los ex alcaldes y ex tesoreros, o algún otro servidor público se ejercerá la acción penal que corresponda.

“Se siguen desahogando diligencias, el personal especializado giró algunos oficios para recuperar algunas documentales que nos permitan confrontarlas con las auditorías y generar un dictamen técnico contable por parte de la Fiscalía y luego determinar si existe o no responsabilidad para poder ejercer la acción penal”, explicó.

Advirtió que estos delitos no ameritan prisión preventiva, sin embargo expuso que las sanciones por peculado pudieran ser prisión hasta por 12 años, reparación del daño e inhabilitación para ejercer un cargo público.

Aseguró que en estas investigaciones no hay ningún interés de carácter político, pues subrayó que la Fiscalía es una entidad autónoma, independiente y apolítica.

“Estos delitos no son de los que ameritan una sanción de prisión preventiva oficiosa, es posible que por estos delitos alcancen una medida cautelar distinta a la prisión preventiva”, concluyó.